Portafolio, 11/2/2010

Como en los países del primer mundo, en materia de responsabilidad social, en Colombia se viene adelantando una convocatoria entre empresarios y reconocidos artistas internacionales para recaudar recursos a favor de la comunidad de Pasacaballos, en Cartagena de Indias, cuya población posee amplias necesidades.

Buchanan's Forever la iniciativa de responsabilidad social que durante los últimos tres años ha combinado la música con la filantropía a través de las presentaciones de reconocidos artistas internacionales, como John Bon Jovi, Elton John y Sting en Colombia, comenzó su tercera fase de apoyo a la comunidad cartagenera de Pasacaballos, en la que incluye el fortalecimiento de varios programas que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El ingreso económico de los beneficiados fue uno de los indicadores que mejoraron con la intervención social de Buchanan's Forever. Actualmente, el 50 por ciento de los beneficiarios cuenta con un capital de trabajo para sus negocios superior a los 600.000 pesos. Además, al inicio del programa el 8 por ciento carecía de algún tipo de sustento económico; a la fecha ninguno de los beneficiarios tiene un ingreso mensual inferior a 100.000 pesos.

"Los beneficiarios han adoptado mecanismos eficientes para el manejo del dinero y esto les ha permitido llevar una mejor planeación en sus negocios y en sentido se ha visto su crecimiento", afirmó Ximena Rengifo, gerente de relaciones corporativas de Diageo en Colombia.

Así lo demuestra, según la ejecutiva, el 70 por ciento de los micronegocios que hacen parte del proyecto y que mantienen algún sistema de contabilidad básico. Hasta el momento, la inversión total realizada por Diageo Colombia, quien lidera la iniciativa, supera los 700 millones de pesos.

Para la tercera fase de la intervención, Buchanan's Forever planea incrementar el número de beneficiarios directos de 187 a 360 personas. Al término de esta fase se habrán impactado positivamente, y de forma indirecta, a 2.268 personas. "El proyecto deja un legado para la comunidad ya que se logró la conformación del fondo de microfinanzas para una red de micro-negociantes de las Fases I, II y III, lo cual permite no sólo la autosostenibilidad del proyecto en el tiempo, sino también el empoderamiento por parte de los Pasacaballeros beneficiados", argumenta Rengifo.

Solamente en Colombia, la iniciativa cuenta con la coordinación y ejecución de la Fundación Antonio Restrepo Barco, y enfoca sus esfuerzos al fortalecimiento organizacional, institucional y ciudadano de dicha población vulnerable. El programa está siendo implementado en hombres y mujeres mayores de 25 años en situación de pobreza absoluta histórica, y con escasas posibilidades de generación de ingresos para subsistir.

Infraestructura para colegios

Desde este mes, el sector rural de Cartagena podrá hacer uso de 50 unidades sanitarias que entregan ExxonMobil de Colombia S.A., el programa Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, y la Alcaldía Distrital de la ciudad, en beneficio de 3.000 estudiantes de la zona.

La Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, con 2.150 niños y niñas, y la Institución Educativa de Santa Ana, con 850 estudiantes, fueron los beneficiados con la donación que también contó con el apoyo de Give To Colombia, la Fundación Mamonal y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga.

El enfoque de las donaciones relacionado con las baterías sanitarias para los colegios que atienden a estudiantes de estratos 1 y 2, nace a partir de los resultados arrojados por el Sicied (Sistema Interactivo de Consulta de Infraestructura Educativa), que informó que sólo el 19 por ciento de las instituciones educativas de Cartagena contaban con instalaciones sanitarias adecuadas para el servicio de los estudiantes.

Es con base en esta cifra que ExxonMobil de Colombia S.A. y las demás entidades se unen para brindar un aporte en la construcción y adecuación de instalaciones sanitarias dignas para los estudiantes de Cartagena.

Fue así como la IE de Pasacaballos recibió 38 unidades sanitarias nuevas que se distribuyeron uniformemente para que los niños y las niñas puedan tener espacios adecuados, y por otro lado quedaron también baterías sanitarias disponibles para los estudiantes de los niveles de preescolar que requieren de adecuaciones diferentes.

Por su parte, la IE de Santa Ana recibió 12 unidades sanitarias para atender a las dos jornadas que ofrece el colegio de la población cartagenera entre mañana y tarde para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de optimizar la salud de estas comunidades educativas desarrollando prácticas higiénicas que redundaran en un ambiente pedagógico más sano para ellos.

Apuesta de Buchanan's Forever es crecer en el tiempo

Aunque aún no se confirma qué artista vendrá a Colombia en la cuarta edición de la tradicional iniciativa que se llevaría a cabo en el 2011, está claro que la estrategia de Buchanan¿s Forever es aumentar los resultados en el corto plazo y beneficiar en nuevos aspectos a la comunidad cartagenera de Pasacaballos.

Hasta el momento, según el más reciente balance del programa, se han beneficiado a 267 personas de forma directa, y al finalizar la tercera fase, este número se habrá incrementado a 567 personas, "lo cual implicará un impacto positivo indirecto para 2268 personas aproximadamente".