Give To Colombia, 11/24/2014 

El miércoles, 19 de noviembre, la organización sin ánimo de lucro Give to Colombia celebró su gala anual a través de un evento en el New World Center de Miami Beach.  Los fondos recaudados a través del exclusivo evento en el que asistieron 200 personas, permiten a Give to Colombia continuar con su importante y loable misión de promover el flujo de la cooperación internacional hacia Colombia y de proporcionar soluciones escalables y sostenibles para algunas de las problemáticas más apremiantes que enfrentan las comunidades más vulnerables de Colombia. 

La Gala empezó a las 7:00 p.m. con un cóctel de bienvenida que contó con el patrocinio de Diageo, e incluyó una degustación del nuevo whiskey Old Parr Tribute. Esta parte de la noche también incluyó el inicio formal de la subasta silenciosa titulada “Colombia Gives Back- Notes of Pride, cuyo tema central es el Himno Nacional Colombiano y el talento colombiano expresado a través de la música. Durante la velada, se subastó una colección de obras cuya fuente de inspiración proviene de partituras originales del Himno Nacional Colombiano. Estas partituras les fueron entregadas a artistas y personalidades que representan el talento colombiano expresado en distintos ámbitos, con el objetivo de que las transformaran en obras de arte. 

Según Presidente y Co-Fundadora de Give To Colombia, Angela Maria Tafur, Notes of Pride (“Notas de Orgullo”) es un tributo al Himno Nacional Colombiano, que en el 2014 se escuchó en algunos de los eventos atléticos más importantes de talla mundial, incluyendo la Copa Mundo de fútbol de la FIFA y el Giro d’Italia. La participación de Colombia en estos eventos se expresó a través de la transmisión del Himno Nacional, símbolo patrio que enorgulleció a colombianos en todos los rincones del planeta. 

La colección de obras que se subastaron durante la noche incluye objetos como los guayos firmados de James Rodríguez, los guantes personalizados del arquero David Ospina, y la “maglia rosa” firmada de Nairo Quintana, así como un collage elaborado por Mariana Pajón con fotos de las distintas instancias en que gracias a sus logros en el ciclismo, ha sonado el Himno Nacional Colombiano en estadios alrededor del mundo. Asimismo, otras obras de arte que hicieron parte de la subasta incluyeron una exclusiva cartera diseñada por Silvia Tcherassi compuesta de cristales en los que están inscritos algunos versos del Himno Nacional, en lengua Wayuu. De igual manera, en la subasta participaron obras de arte de reconocidos artistas colombianos como Carlos Jacanamijoy, Sara Rayo, y Max Steven Grossman. 

Luego del cóctel de bienvenida, tuvo lugar una cena de dos platos en la sala de conciertos. Faryd Mondragón, héroe futbolístico colombiano, depositario del orgullo patrio, y reciente merecedor el Record Guinness, fue el Maestro de Ceremonias de la gala. Previo a su entrada oficial, se presentó un video del momento histórico en el cual Mondragón ingresó en los últimos minutos del segundo tiempo en el último partido de la fase de grupos frente a Japón en la Copa Mundial de Fútbol de 2014, convirtiéndose a sus 43 años en el jugador con más edad en jugar un partido en la historia del torneo. Este buzo, con el cual rompió el Record Guinness, fue su contribución a la subasta.

Posteriormente se presentó un video exponiendo algunos de los proyectos más destacados de Give To Colombia en la actualidad, seguido por un reconocimiento que Diageo a través de Old Parr Tribute hizo a Presidente de G2C, Ángela María Tafur, por representar al colombiano que vive una vida bien vivida exaltando su conciencia y compromiso social.

Como parte central de la noche, se presentó un concierto transmitido por medio virtual de la Academia Filarmónica de Medellín (AFMED), así como una presentación en vivo del cuarteto de cuerdas Saludarte en colaboración con el New World Symphony (NWS) Fellows Strings. 

Hace tres años, el New World Symphony y una de las fundaciones aliadas de Give to Colombia, la AFMED, dieron inicio a un esquema de colaboración llamado “Intercambio Musical Medellín”, una iniciativa transcultural que les brinda oportunidades a músicos de bajos ingresos y de talento musical excepcional, para obtener formación en una reconocida institución de música clásica, mientras que les permite a los “Fellows” del NWS el desarrollarse como embajadores musicales y profesores comprometidos. 

Give to Colombia ha apoyado a la AFMED de manera sostenida a través del tiempo, y el impacto del programa ha generado transformaciones importantes en las vidas de músicos en potencia de Medellín. Los invitados de la gala de Give to Colombia fueron testigos de primera mano de los frutos que han resultado de la alianza y el trabajo articulado entre los fellows del NWS y estudiantes de la AFMED en Medellín, dos institutos culturales muy distintos que sin embargo han sido capaces de unir esfuerzos para generar un vínculo muy poderoso a través de la música. 

La noche culminó con una fiesta en el hall principal del New World Center con música en vivo. Todo esto fue posible gracias a patrocinadores tales como Jaime y Raquel Gilinski, Goldman Sachs, Caracol TV, SABMiller, JP Morgan, Big Sur, la familia López-Plotkin, Diageo y Avianca