Banco Interamericano de Desarrollo, 11/6/2014

  • Organizaciones de Argentina, Colombia y Ecuador resultan galardonadas este año con el premio en las categorías Gestión del Agua, Gestión del Saneamiento y Gestión de Residuos Sólidos
  • Los proyectos ganadores del Premio del Agua recibirán becas para cursos de capacitación impartidos por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CdA), así como una presea de plata elaborada por el artista plástico Gerardo Azcúnaga

Monterrey, México. Organizaciones que trabajan en Ecuador, Colombia y Argentina, ganaron la sexta edición del Premio de Agua y Saneamiento BID-FEMSA para América Latina y el Caribe que entregan Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a sus innovadoras soluciones en materia de Gestión del Agua, Gestión del Saneamiento y Gestión de Residuos Sólidos, respectivamente.

El Premio tiene el propósito de incentivar el intercambio de experiencias para generar soluciones creativas que promuevan el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Cada año, un Comité Técnico conformado por especialistas del BID, en coordinación con Fundación FEMSA, se reúne para evaluar y seleccionar los proyectos que han alcanzado resultados medibles.

“Desde hace seis años, hemos entregado este Premio junto con Fundación FEMSA como un reconocimiento a las autoridades públicas y operadores de servicios de agua y saneamiento que hayan implementado soluciones innovadoras y efectivas a los problemas del sector en nuestra región. Seguiremos trabajando para identificar estos casos de éxito que permiten mejorar la generación y diseminación de conocimiento en América Latina y el Caribe,” dijo Sergio I. Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID.

En la categoría de Gestión del Agua, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) resultó galardonada gracias a su apoyo al Fondo para la Protección del Agua (FONAG). El FONDO beneficia a más de 2 millones de personas de las áreas urbanas y rurales del distrito metropolitano de Quito, Ecuador, protegiendo más de 9 cuencas hidrológicas, que son la fuente de agua para la población.

A su vez, la Municipalidad del Rosario en Argentina fue distinguida con la presea en la categoría de Gestión de Residuos Sólidos por un proyecto de recolección de residuos en contenedores que beneficia a 650,000 personas. El programa además cuenta también con un sistema de mantenimiento y limpieza automatizada de estos contenedores en el sitio.

En la categoría Gestión del Saneamiento, la organización Give to Colombia ganó la “Gota de Plata”, gracias a su creativa solución para no sólo brindar saneamiento a las comunidades que más lo requieren, sino además unir al sector público y al privado para desarrollar un proyecto que a futuro esperan replicar a lo largo de todo el país.

“Esperamos que el Premio del Agua nos siga uniendo para que juntos busquemos maneras de hacer mejor las cosas, con el afán de cuidar un recurso tan preciado como el agua y con la convicción de dejar legados sostenibles para futuras generaciones,” comentó Genaro Borrego Estrada, director de Asuntos Corporativos de FEMSA.

Los proyectos ganadores del Premio del Agua recibirán becas para cursos de capacitación impartidos por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CdA), así como una presea de plata elaborada por el artista plástico Gerardo Azcúnaga llamada “Gota de Plata”. El Premio fue instituido en 2009 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación FEMSA con el objetivo de reconocer a organizaciones que hayan implementado soluciones innovadoras y efectivas, con resultados probados.